Manifiesto del 1 abril del 2017

El 1 de abril se celebra en muchos países el día de las bromas. Tradiciones anteriores celebraban el paso del invierno a la primavera “que la sangre altera”, el fin de la oscuridad y la llegada de la vida nueva. 

Estamos festejando el estar juntes reivindicando nuestro derecho a ser quienes somos y como somos.

Porque aunque nos tachen de "locas" o de "enfermas mentales", somos personas de carne y hueso”. Personas que vivimos en un mundo hostil, en guerra, hambre y desigualdad, en un planeta desolado por la contaminación, en el que prima la ley del más fuerte, en el que el dinero es el poder y las personas las mercancías.

Lucimos hoy nuestros tocados para poner de manifiesto que todo esto nos toca, nos vuelve locas. Como a ti, nos parte el corazón. Pero también para gritarle al mundo que no nos rendimos, que aunque él se haya vuelto loco estamos aquí nosotras para aportarle el punto de cordura que nos queda, ese que tanto nos cuesta que nos reconozcan. Que estaremos tocadas; pero no hundidas!

 

Lucimos estos tocados por las personas que no tienen voz, por las que fueron acalladas a lo largo de los tiempos por la originalidad de sus ideas. Y los lucimos también como homenaje a las personas que viven aisladas, con dificultades para enfrentarse a esta sociedad enferma, derrumbadas emocionalmente. Algunas hasta incapacitadas por jueces y otras por la acción de demasiadas pastillas que no dejan que la vida les cale. 

Sabíais, por ejemplo, que en Asturias se sigue utilizando el electroshock, y que en los ingresos se sigue atando a la gente a la cama con correas? Precisamente hace un mes murió una persona en una unidad psiquiátrica de A Coruña mientras estaba sometida a esta tortura. 

Se sabe poco de lo nuestro, apenas existimos. Solo para el sensacionalismo y sus prejuicios, que usa nuestros diagnósticos para acusarnos como perfectos chivos expiatorios: silenciados, apartadas, ignoradas… 

Todo esto no os toca? A nosotras sí.

¿Cuántos tocados hay? ¿Cuántas tocadas?

 Por eso en la Asociación Hierbabuena luchamos por nuestros derechos y porque todas las personas tengan su espacio vital. Por ejemplo aquí en Gijon, en Sestaferia, fomentamos los grupos de apoyo mutuo entre semejantes. 

Más allá participamos, como hoy, en el movimiento internacional del orgullo loco, cada día más presente en más países. Igual que la red mundial de escuchadores de voces, o la de usuarios y supervivientes de la psiquiatría. También nos sumamos al movimiento de la diversidad funcional: “NADA SOBRE NOSOTRAS SIN NOSOTRAS” 

Hace unos días el Senado declaró al 2017 año de la salud mental. Preguntamos a los responsables políticos qué decisiones van a tomar en estos 365 días. Si van a escuchar a las personas o van a dar más pasta a la industria farmamentística para que sigamos todos acallados, contenidos y dependientes, contribuyendo al negocio. Ver veremos. Hoy las tocadas tomamos la calle felices, orgullosas y con la intención de volveros a todos un poco locos. 

Vamos a celebrar que la llocura ye mundial! 

Viva el 1 de abril!!! 

                                                                                                            En Gijón, 1 de abril de 2017