Electrochof

 


Disculpe, Señor Psiquiatra, que choque con esa manía de los suyos, de blanquear las palabras hasta el neutrex, con ese rebautismo eufemista del que hacen uso cotidianamente en su jerga profesional.

Está claro que lo hace usted con la mejor de las intenciones, lo hacen ustedes por nosotras, las locas, por qué si no. Pretenden paliar nuestro sufrimiento, nuestro miedo por anticipación con convulsiones precipitadas de lo que a menudo ocurre, a personas como nosotras, o podría llegar a ocurrirnos. Gracias por rebautizar el electrochóf y llamarlo “Terapia Electro Convulsiva”.

Me parece un gran acierto el nuevo nombre, eso de “terapia” suena… estupendo y denota que “es bueno pa lo tuyo”. La palabra “electro” supone que está lejos del alcance de cualquiera.. hay que confiar en la profesión psiquiátrica que tiene unos meDios y remeDios que son una diablura. 

Y “Convulsiva” me da un poco mas de miedín y solicito se revise este término. Define la RAE que convulsión es “contracción intensa e involuntaria de los músculos del cuerpo, de origen patológico”... me parece fuerte… además dice “patológico”(el origen)… me genera algo de duda…bueno, no sé. Igual por eso usáis siglas “TEC”, TE-E-CE, etc

En cuanto a los efectos que provoca hablan de que va bien para depresiones mayores y de la pérdida de memoria y deterioro cognitivo como daños colaterales. Yo más bien pienso que debe de ser eso de la pérdida de memoria lo buscado y tiene lógica: dejas de acordarte del origen de tu trauma y finiquitao el mal, muertu el perru se acaba la rabia. Ocurre con las pastillas e inyecciones que nos recetáis (en eso doy fe) así como también ocurre en este país con las dificultades de aplicar la ley de memoria histórica, es todo lo mismo y responde a intereses parecidos. 

La memoria está mal al parecer y los saberes de nuestro pasado- personal o nacional- son caca (para ustedes).  Lo del deterioro cognitivo, que también sufrimos las empastilladas y las del inyectable a la larga, supongo ocurre también con el electrochóf solo que mas kzzzzzx…. de golpe (cerebro frito marchando)

Uy disculpas estaba saliéndome del rigor científico que ustedes usan y no es justo: freír el cerebro lo dije yo, y nada más que yo. No lo leí ni escuché por parte de ningún psiquiatra eso, que quede claro. Pero es que me resulta inalcanzable y poco sugerente su argot. Además, me aburre un poco su lenguaje frío para con lo mío… a ver, que lo llamáis ciencia pero, como yo, basáis todo en el lenguaje verbal y no verbal… que del cerebro sabéis poco…como todo el mundo sabe no usáis, ni por asomo, el método científico… la psiquiatría es la hermana loca de la medicina.  Sin embargo, en ocasiones, os oigo hablar y parece que sabéis más que yo de la vida…que… igual en algo sí, no lo dudo…, pero los de los intereses no engañáis a esta perra callejera.

Yo tengo un argot poético-crítico y lo prefiero. En ocasiones lo siento amenazado, temo verme desarmada de mis palabras que utilizo como consuelo y defensa. Las siento en ocasiones amenazadas gracias a mi memoria; ya me medicaron otras veces a la fuerza y a lo bestia. Esto impedía casi totalmente mi expresión y ya no hablo de “escribir guapo”, hablo de confusión absoluta , hablo de… ¿psiquiatra se ha fumado usted un porro alguna vez y le cayó mal? Hablo de eso, de ir mal-drogá por la vida a diario. Entonces sentí persecución para que no me consolase demasiado, ni me defendiera “en exceso”.

Voy a explicar con mi jerga lo que yo opino de gran parte de la tristeza que invade nuestras ciudades: empieza por las personas en particular por mujeres.

Se nos hiere primero de diversas formas y por sistema: se llama patriarcado. Se nos hace sentir que lo nuestro no vale, lo nuestro no cuenta, lo que nos fluye no sirve a los objetivos de la sociedad. Se nos encorseta en algo que no creemos, en un hastío de normalidad tal que se nos hace bucle y es difícil salir. Se anestesia, canaliza o monetiza nuestra rabia y nuestra sed de justicia. Entonces por eso hoy a este mundo le invade este halo triste que llamáis "depresión".

En un mundo mejor tendríamos derecho a que no se nos diera por perdidas, las depresiones ni siquiera en geología son inamovibles. Necesitamos nuestra capacidad de expresión aunque sea molesta. Es un reflejo del mundo que intentamos habitar, habría de ser necesaria y útil nuestra queja, nuestro diagnóstico de lo que no va bien.

Nos ponemos cómodas ahí, en la depresión,  la sociedad nos grita que ése es nuestro sitio, intentamos instalarnos y no herir.  Nos compramos manta y tele, tomamos las pastillas .. y cuando ya bajaste la guardia, un día, te enteras de lo del choffffkssszx sabes que igual te toca, lo ves una amenaza, no deja de ser una amenaza para ti y tus compañeras dado el poco poder de decisión que sueles tener en tu vida.

Yo, por ejemplo, desde aquí lo rechazo, rechazo el TEC desde esta carta, no me quiero convulsionar, ruego que no me curen, que no me intenten curar, que dejen de intentar curarme, dejen de exorcizarnos, el monstruo que supuestamente tenemos dentro está fuera en realidad y se llama mercado. Hace que la sanidad pública astur primero compre 5 máquinas de electrochóf, 5 máquinas que ya estarán anticuadas seguro tras 5 años de no haber sido utilizadas gracias a que un grupo de profesionales con conciencia y asociaciones de pacientes impacientes hicieron un escrito exigiendo que no se usaran… 

Y digo yo ¿no se habría podido impedir es dispendio de miedos? Espero que, aun así, tengan obsolescencia programada de 5 años Y QUE NO PILLEN MÁS, ¡POR DIOS!. Por cierto, por si hay alguien más que usted leyendo esto : hablando de “lo mío” …si molesto demasiado prefiero la muerte asistida al TEC, gracias.

Y ya que entramos en más confianza doctor psiquiatra, el de la sonrisa de la noticia en la Nueva España le comento que pienso que es usted cómplice de lo que yo llamo el statusquovadis. Me gustaría lanzarle una pregunta: Su sonrisa decidida de la foto denota que no ha probado la TEC, sabemos que la vida da muchas vueltas, estaría usted dispuesto a renunciar a esa sonrisa y ese poder de decisión de apuesta por erradicar la depresión y usarla en caso de que la vida le diera un revés (dios no lo quiera) y sufriera alguno de los casos para los que conviene la terapia?

Por otro lado y como cierre fundamental supongo Doctor Médico, que están ustedes garantizando que se cumpla la ley de autonomía del paciente, ¿verdad?. Espero que no hagan como con otras medicaciones psiquiátricas que se nos recetan. Espero que en el tema del electrochof sí se advierta de los peligros, efectos perseguidos y efectos adversos. Lo pregunto por la falta de costumbre que tenemos las locas de que se nos diga la verdad con el tema farmacológico. 

Le recuerdo que  tenemos derecho a recibir información adecuada y veraz acerca de los tratamientos y tenemos derecho a rechazarlos. ¿Se firma el consentimiento realmente INFORMADO para la aplicación del TEC? 

Le recuerdo también el “primun non nocere” que debió estudiar en algún momento de su formación y quiere decir que lo fundamental es no joder más al paciente de lo que está o algo así. Disculpe mi lenguaje, no hablo lenguas muertas. Ustedes supongo que sí trabajan el tema de los muertos en sus estudios durante la carrera, supongo que tratan con cadáveres ya sin derechos (no sabrían defenderlos) y, claro, eso lo simplifica todo…

Disculpe el abrupto final pero tengo que salir ahora al registro a hacer mi documento de instrucciones previas y luego voy a quedar con mis compañeras Toc-Hadas y las activistas de Hierbabuena ya que tenemos que organizar nuestra defensa, doctor vendehúmos.