Proyecto Toc-Hadas


El colectivo Toc-Hadas nació en el año 2017, como necesidad de dar más visibilidad a la problemática específica de las mujeres en torno a la salud mental.

Desde el principio Toc-Hadas se enfocó en diversas formas de expresión artística como parte de nuestra reivindicación existencial, negada por la uniformidad social que nos encorseta en forma de camisa de fuerza socioeconómica. Sin embargo, hemos ido transformando este encorsetamiento percibido en un revulsivo que logra desplegar nuestras potencialidades expresivas y existenciales.

Estas potencialidades que descubrimos en todas y cada una de nosotras, hemos visto cómo nos hacen más libres y cómo se nos escucha de una manera más atenta, comprensiva y hasta transformadora, por parte de quienes no perciben el citado corsé que nosotras sí percibimos.

Desde el colectivo Toc-Hadas creamos de forma experimental, abstracta, bastante surrealista y colectiva. Cada vez más tendemos a poner en común nuestros descubrimientos expresivos, y a mezclarlos, dando como resultado un arte conversativo, que nos ha ofrecido otra manera más autónoma, sencilla, y hasta más “natural” de acercarnos a una salud mental que nos habían cuestionado desde la “normalidad”, y que descubrimos en el apoyo mutuo.

Nuestras conversaciones y talleres han ido transformándose y transformándonos, hasta llegar al momento actual, en el que queremos trascender e incluir a más personas, porque creemos que todas nuestras actividades –artísticas, domésticas, o conversacionales- pueden ayudar a otras y a otros, no sólo a personas afectadas por inquietudes indescriptibles en términos psicológicos, sino también a personas que desconozcan el poder de la expresión y de la colectivización de su subjetividad como forma de acción y de transformación –personal y colectiva-.

Nuestro objetivo más concreto es reunir a personas en busca de su forma existencial más expresiva, y tal vez, más artística. Para ello colectivizamos técnicas y experiencias con el fin de que se produzcan conversaciones y traducciones -individuales y colectivas- cuyo resultado mostramos, pero que supone, más que un objetivo, una coartada. Se trata de una coartada existencial para poder expresar nuestra “otredad” singular al Otro, a un Otro social que no logra traducirnos inteligiblemente (desde su punto de vista, claro está).

Por todo esto, nuestros objetivos siempre son nuestros proyectos, el de cada una de nosotras: cuadros individuales, cuadros colectivos, pinturas que no tienen marcos, marcos que no tienen pinturas, música con melodías y músicas sincréticas, vídeos y webs que comenzaron algunas singularidades y que luego se colectivizaron –y viceversa-, modelajes, talleres concretos y mapas manteles colectivos, charlas concretas que derivaron en cursos con aprendizajes aleatorios, y debates abiertos que derivaron en ponencias casi monotemáticas. En suma; producimos una nueva forma de percibir.